Por todos lados hay disponibles terapias y técnicas de afrontamiento de conductas conflictivas. Estas terapias suelen estar dirigidas a niños, niñas y a adolescentes como si el problema o lo que es peor, la culpa, partiera de ellos. No cae la sociedad en la cuenta de que en realidad aquellos comportamientos "disruptivos" en estas etapas no son más que el reflejo de una sociedad exigente, rápida y cada vez más desnaturalizada. Se abordan los síntomas perdiendo así de vista los orígenes del malestar. Se tapan con tiritas heridas profundas sin dar oportunidad al crecimiento de la persona que hace de espejo ni de los adultos que la acompañan.
Me gustaría tener respuestas infalibles ante la inquietud y el desasosiego que genera en padres y madres vivenciar alguna problemática en un hijo o hija. Lamentablemente las recetas mágicas no existen.
He buscado infinidad de técnicas, estrategias, recursos y formaciones, he querido encontrar esa fórmula mágica que acabe con los pesares de una familia. Me consta que muchos padres y madres también. Sin embargo hace algún tiempo pude reconocer que esta receta no existe. Y menos mal. Eso significa que aún tenemos cierta libertad intrínseca que nos hace mostrarnos diferentes unas personas de otras, independientemente de sus estatus social, sexo, raza, edad, orientación sexual o religión.
No hay algo Universal que sirva a todo el mundo porque cada cual es único. Y quien afirme lo contrario, sencilla y llanamente, está manipulando la verdad o bien está intentado creer una verdad que no alcanza a abarcar en su totalidad.
Si no existe esa fórmula entonces, ¿por qué buscar ayuda?, ¿qué puedo ofrecer yo?
Basándome en esa singularidad que caracteriza a cada persona, familia, grupo y comunidad, ofrezco un soporte, una guía para un camino que cada cual ha de comenzar a recorrer para conseguir sus objetivos.
Los hijos son nuestros espejos. Reflejan tanto de nuestra vida como nosotros mismos. Y solemos tener tendencia a fijarnos en aquello que reflejan que no nos gusta. Desde mi propuesta puedo acompañarte a descubrir el camino hacia lo auténtico, hacia el origen del ser, poniendo en cada una de tus palabras toda la atención por mi parte para ayudarte a construir tu propio camino en esta complicada empresa de la ma-paternidad. Propongo un sostén para que puedas ser chef de tu propia receta mágica.
No solo trabajo a nivel familiar, también asesoro, formo y acompaño proyectos pedagógicos y a las personas implicadas en ellos desde una perspectiva holística con bases en la educación activa para el desarrollo integral de las personas.
Cuando hablo de personas me refiero a personas de todas las edades, ya que en esta rueda del ciclo vital, cada pieza cumple una función. Cada miembro (de la comunidad, grupo o familia) tiene una misión y el resto ha de aprender a ver sus esencias y ausencias.
Baso mi trabajo en las aportaciones de los campos de la psicología perinatal, la terapia de ocio, la teoría del apego, la etnopediatría, la inteligencia emocional, las técnicas gestálticas, las terapias naturales, el yoga, el masaje infantil, etc... y sobre todo en mi capacidad de sentir, en el fluir de la conciencia y en otorgar la importancia a la relación y a la persona.
"La curiosa paradoja es que cuando me acepto como soy, entonces puedo cambiar"
Carl Rogers.
No hay comentarios:
Publicar un comentario